MDZS Donghua Temporada Final

Esta reseña contiene spoilers

Tristemente la adaptación donghua de Mo Dao Zu Shi a llegado a su fin, pero bueno, todo lo que comienza debe terminar. Contó solo con doce capítulos y en mi mente fue ¿Cómo lograra comprimir todo lo que queda en solo doce episodios? recordemos que la última temporada termino con Wei Wuxian y Lan Wanji llegando a la Ciudad Yi y según yo es más de la mitad del la novela lo que queda por contar, pues bien entre recortes por aquí y resúmenes por aya lo lograron.

Ahora intentare resumir toda la última temporada, destacando las principales diferencias con la novela. Pero antes de empezar destaco que la animación es de diez, el soundtrack es de 10 y el WangXian es más de lo que esperaba. Claramente no tendremos ni beso ni confesión, pero a pesar de eso se nota el cuidado que le dieron a Wei Wuxian y Lan Wangji, entre ellos se percibe algo más que solo una hermosa amistad, con detalles que no están en la obra original tocaron mi corazón y siento que hubo respeto para todos los conocedores de la novela.

Comenzamos con el Arco de la Ciudad Yi

Debo decir qué fue corto, pero no por eso dejo de ser intenso. Xiao Xingchen, Xue Yang y a-Qing se conocieron al mismo tiempo y de ahí en mas el tiempo fluyo rápido. Nos mostraron partes del pasado con imagines de la vida diaria de ellos tres y como espectador conocedor de lo que viene es muy triste y bello al mismo tiempo, ya que esas memorias eran lindas de ver. Todo esto fue bastante significativo, porque en medio de todo este flashback se vio que Xue Yang dentro de su corazón quería seguir viviendo de esa manera.

Ahora necesito destacar una diferencia sustancial que no esta presente en ninguna otra adaptación y esto fue la constante compañía de Lan Wangji, ese hombre no dejo de lado ni por un segundo a Wei Wuxian. Juntos establecieron empatía con a-Qing y entre medio de estos recuerdos, Wei Wuxian se vio reflejado en Xiao Xingchen.

Con esto sabemos que Xue Yang provoco el suicido de Xiao Xingchen. Pero luego vemos lo más que arrepentido que estaba Xue Yang, nunca se le paso por la mente que se mataría así que transformarlo en cadáver feroz era su manera de salvarlo, no tengo pruebas pero tampoco dudas.

Desde que Xue Yang se encuentra con Song Lan, Xiao Xingchen lo mata pensando que era un cadáver viviente y Xue Yang lo transforma en un cadáver feroz más todo lo que viene después hasta la muerte de Xiao Xingchen pasa prácticamente en una sola secuencia de eventos. Si uno leyó la novela, es imposible perderse, pero alguien que no la a leído, creo que se llenaría de preguntas.

Siguiendo con la historia, sucede algo algo inesperado y esto fue la presentación del Templo Guanyin y le quitan el misterio que ese lugar antes era un burdel. Wei Wuxian y Lan Wangji siguen investigando y conocen a un tendero de una tienda de licor y con entusiasmo va contando los chismes que rodean el origen de ese templo. Este señor en la novela lo conocen mucho antes y es el tipo que cuenta lo sucedido en la Ciudad Yi.

Continuando con lo que nos importa, llego el momento de la borrachera de Lan Wanji en donde él ata de manos a Wei Wuxian con su cinta para la cabeza y fue tal cual como en la novela, hasta que Lan Wanji se lleva a Wei Wuxian a la habitación, porque no logran ni entrar y sale el cuerpo del “gran amigo” que logro conectar su cuerpo (así es, no hay beso). Por ende llega Lan Xichen a la posada y entre los tres intentan calmar el resentimiento del cadáver feroz. Estos sucesos son más largos en la novela, primero porque esto pasa de camino a Gusu y no en la posada, pero con esto echo ya se abre la siguiente trama, la verdad detrás de Jin Guangyao.

La trama comienza igual a la novela por lo que no me detengo a describir lo que viene, pero quiero destacar algo que no pensé que colocarían y eso fue la razón por la cual echaron a Mo Xuanyu de la secta. Lo quería destacar porque el drama live action no se atrevieron.

Bueno hasta ahora no hay muchas diferencias, a excepción de cuando Wei Wuxian traspasa su espíritu al hombre de papel y vemos nuevamente un Lan Wangji inseparable de Wei Wuxian. Lan Wangji le transfirió como una especie de sello al muñeco de papel Wei Wuxian para que ante cualquier peligro Lan Wangji pudiera ir en su ayuda. Gracias a esto cuando Wei Wuxian establece empatía involuntaria con la cabeza de Nie Mingjue fue invocado también Lan Wangji y el primer recuerdo que ven fue cuando estaban en medio de la campaña para derribar al sol, ambos ven una escena en donde en el pasado se pelearon porque Lan Wangji le reclamaba que no podía seguir el camino del cultivo demoníaco, que todavía podía arrepentirse.

Empatía sigue con todos los recuerdos de Nie Mingjue, desde que Jin Guangyao se convierte en su mano derecha hasta que Jin Guangyao, Lan Xichen y él se convierten en hermanos jurados. Luego continua cuando la campaña termina y finalmente el clan Wen cae, comienzan los sucesos de cuando Wei Wuxian reclama por el paradero de Wen Ning y nos muestra una triste pero conmovedora secuencia de Lan Wangji.

Todos los recuerdos que vinieron después son descritos en la novela, desde la difícil relación que tenía Nie Mingjue con Jin Guangyao, recordemos que él se infiltro en la secta Wen para finalmente matar por la espalda a Wen Ruohan, pero Nie Mingjue no le gustaba esa actitud, después de eso vino el reproche a Jin Guangyao al no a ver intervenido para que mataran en el acto a Xue Yang. En medio de todo esto estuvo Lan Xichen, siempre fue un mediador entre ambos y para aliviar la relación entre ambos Lan Xichen le enseño a Jin Guangyao una melodía con el guqin para calamar la mente. Jin Guangyao iría a tocarla para Nie Mingjue, pero en realidad secretamente la modifico provocando su muerte a travez de una desviación de qi.

Al terminar empatía Lan Wangji se lleva a Wei Wuxian rápidamente para desenmascarar a Jin Guangyao por la muerte de Nie Mingjue y ya sabemos lo qué viene a continuación, el suicido de la esposa de Jin Guangyao, Qin Su, Lan Xichen declara que el cuerpo desmembrado es realmente el cadáver de Nie Mingjue y la gran revelación llega al final, cuando Mo Xuanyu saca la sellada espada Suibian de su vaina, ahora todos saben que él es realmente Wei Wuxian. Momentos después fue apuñalado por un confundido, triste y sorprendido Jin Ling al saber esto.

La trama a esta altura va según su orden cronológico, pequeños resúmenes en ciertas partes, pero todo va según la novela. Por lo que continuamos con la escena cuando están investigando en la biblioteca prohibida, para luego pasar a la conversación de Lan Xichen con Wei Wuxian sobre sus fallecidos padres y aprovechando la oportunidad Lan Xichen habla de su hermano Wangji, que siempre fue un terco y a pesar de haber crecido nunca cambio. Luego comienza a relatar su historia de como conoció a Jin Guangyao y como lo había ayudado a escapar cuando estaba huyendo de los Wen. Se dio a entender que ambos se hicieron muy amigos en ese entonces.


Un momento después llega Jin Guangyao a devolver el pase de entra a los recesos de las nubes que Lan Xichen le había dado, esto en la novela sucedía dentro de un recamara, pero ahora lo hacen en la entrada de los recesos de las nubes. Los acontecimientos que vienen ahora son bastante resumidos, no vemos cuando viajan en burro hacia los tumultos funerarios, tampoco vemos cuando en medio del camino se esconden dentro de fardos de paja. Lo que sí agregaran fue una escena de Lan Sizhui y Lan Jingyi combatiendo con unos muertos vivientes, esto seria el momento cuando secuestran a varios jóvenes para llevarlos a una cueva en los tumultos funerarios.

Seguimos con Wen Ning encontrándose con Wei Wuxian y Lan Wangji, los tres más tarde llegan a los tumultos funerarios y ven cómo los jóvenes de diferentes sectas alguien los habían secuestrado y amarrado. Wei Wuxian y Lan Wangji los bajan y una vez que salen de la cueva desde lejos se ven personas abriéndose camino entre la multitud de muertos vivientes, todas estas personas son lideres y cultivadores de todas las sectas, en busca de venganza ya que ahora todos saben de que Wei Wuxian a vuelto. El personaje molesto del momento es Su She el líder de la nueva secta Moling Su, que personaje mas irritante, menos mal que más adelante Lan Wangji le cierra la boca. Bueno siguiendo con los acontecimientos, en verdad pasa muy parecido a la novela, entran a la cueva Fumo, Lan Qiren restaura el sello para que funcione la barrera, más adelante dejan en evidencia a Su She y se va sin antes destruir la formación por lo que la barrera se rompe y entran los muertos vivientes. En la novela esto es mucho más agotador, ya que se deben enfrentar a dos oleadas de muertos vivientes, pero por cosa de tiempo y dinero solo se enfrentaron a una, haciendo que Wei Wuxian salga a tomar acciones.

En este momento me pongo de pie ante el equipo donghua, ya que lograron de manera “sutil” respaldar el Wuangxian. Como ya sabemos en la novela Wei Wuxian se pinta con sangre una serie de conjuros en su ropa, esto para servir como señuelo y todos los muertos vivientes vayan hacia él junto con Lan Wangji que los va matando y el resto se escapa. Pues bien destaco la manera en que Wei Wuxian efectivamente hace un conjuro y su ropa se pinta de rojo junto a la de Lan Wangji, fue el momento más bello y a la vez terrible porque los están atacando. A esta altura ya es de conocimiento colectivo el significado del rojo, si no lo saben aquí va, las parejas en un matrimonio tradicional Chino se visten de rojo.

Mientras se va desarrollando la pelea, emergen del pozo de sangre el remanente del clan Wen, fue una lapsus corto pero conmovedor, sobre todo por parte de Wen Ning y Lan Sizhui. Después de esto hubieron muchos cambios con respecto a la novela. Los clanes que deberían irse a al Muelle de Loto a descansar siguen en la cueva y las situaciones que deberían pasar en los botes camino al Muelle suceden en la cueva, como por ejemplo Jin Ling sufriendo por una discusión entre él y los juniors.

Ahora siguiendo en la cueva vemos como la revelación de los crímenes de Jin Guangyao sucedió un tanto diferente, la historia en sí es la misma pero fue contada solo por una mujer ya que la otra la mataron. Su espíritu fue puesta en una bolsita atrapa alma y con eso Lan Wangji pudo averiguar en sus recuerdo quien era mostrando el escenario dentro de los recuerdos del espíritu, recordemos que era una prostituta llamada SiSi y se mostró como a ella junto a un grupo de prostitutas se les había encomendado montarse sobre el antiguo líder del clan Jin Guangshan hasta morir. El acto en sí no se vio, solo se muestra a Jin Guangshan amarrado a la cama antes del acto mismo. Por otro lado tenemos a la sirvienta personal de Qin Su llamada Bicao y cuenta que Jin Guangyao es quién mato a su propio hijo por el echo de que Qin Su fue realmente su hermana, en realidad media hermana, mismo papá diferente mamá.

Vamos ahora a la ciudad Yunping directamente al Templo Guanyin y vemos a Jin Guangyao esta desenterrando el cadaver de su madre y además estaban secuestrados Nie Huaisang y Lan Xichen. Ahora comienzan a revelarse las cosas más importantes de la trama, como por ejemplo fue Su She quien maldijo a Jin Zixun, y este mismo había culpado a Wei Wuxian, si no hubiera sido maldecido no hubiera ido al camino Qiongqi y Jin Zixuan no hubiera muerto.

Después de los conflictos que se generan entre los personajes que están en escena viene el golpe final de Jin Guangyao, en un momento se activa un conjuro puesto en la estatua de la diosa del templo y con esto se forma una formación gracias a las torres de vigilancia que hay en los alrededores y llama a unos cadaveres feroces de alto nivel al templo, todo esto gracias a que Jin Guangyao tiene el sello del tigre estigio, solo quiere ver sangre y destrucción.

Todo lo que viene ahora es una batalla bastante corta, porque Wei Wuxian ya lo había previsto todo, antes de llegar al templo hablo con Lan Qiren lo que sucedería y así el clan Gusu Lan ayudaron a neutralizar el ataque, lo que nadie vio venir fue la aparición del cadaver feroz Nie Mingjue, ni si quiera Wen Ning le hizo sombra, un verdadero dolor de cabeza para todos los presentes. El primero en morir fue Su She, luego comienza una pelea con Wen Ning, lo siguiente para intentar es tocar una melodía para calmarlo, pero ni el poder de Wei Wuxian y los hermanos Lan pueden con él, demasiado poderoso. Totalmente descontrolado ataca lo que sea, por un momento se fue en contra de Jiang Cheng que esta protegiendo a Jin Ling, pero cuando esta a punto de dar el golpe llega Wen Ning, es necesario mencionar esto, por que lo encuentro muy significativo.

El lugar es un caos, Wei Wuxian ataca pero el poder que intenta usar era más de lo que la flauta de bambú podía soportar y se rompe, en eso Jiang Cheng de la nada le lanza Qeqing. En la novela esta situación se desarrollo con todo el sentido del mundo, pero aquí fue un poco random. Bueno sigo, Wei Wuxian logra sellar el cadáver de Nie Mingjue en el ataúd vacío y pareciera que todo acabo, pero no. Un decepcionado Lan Xichen esta curando a Jin Guangyao, de paso lo amenaza y le dice que si intenta algo lo mataría sin piedad, se da la vuelta para pedir medicina a Nie Huaisang y este le grita que tenga cuidado, en el acto Lan Xichen usa su espada en contra de Jin Guangyao perforando su estomago. Nie Huaisang del que nadie esperaba nada hizo el mejor movimiento para deshacerse de Jin Guangyao.

En seguida Jin Guangyao siente una terrible decepción hacia Lan Xichen. Jin Guangyao reconoce que hizo un montón de cosas malas, pero nunca se atrevió a tratar mal en ninguna forma a Lan Xichen, pero ya es tarde. Un poco de la sangre de Jin Guangyao alcanza la formación de sellado al ataúd y es absorbido por este. Finalmente todo termina con Jin Guangyao sellado dentro del ataúd junto a Nie Mingjue para siempre.

Ahora que la historia principal llego a su fin es momento de que Wei Wuxian resuelva sus propios asuntos. Primero comenzamos viendo que Lan Wangji, Wei Wuxian, Wen Ning, Lan Xichen, Nie Huaisang junto a Jiang Cheng y Jin Ling están en el Muelle de Loto para descansar. Wei Wuxian y Lan Wangji están por su lado y tienen una muy explicativa conversación de todo lo que sucedió hasta ahora y quién fue el responsable de todo lo que aconteció hasta ahora.

Terminada la conversación Wei Wuxian lleva a Lan Wangji al pabellón ancestral, en donde están las tablillas de la familia Jiang, ambos presentan sus respetos y de sorpresa llega Jiang Cheng, al instante entran en una discusión bastante fuerte. Jiang Cheng tiene demasiados rencores hacia Wei Wuxian, lamentablemente en medio de la discusión Wei Wuxian queda semi inconsciente y se desmaya, Lan Wangji lo toma en sus brazos y en eso Wei Wuxian con la poca conciencia que le queda le pide a Lan Wangji que se lo lleve.

Jiang Cheng no podía dejarlos ir así tan fácilmente, por lo que intenta ir al ataque pero llega Wen Ning con la espada Suibian en la mano para enfrentarse a Jiang Cheng, pero no para pelear en un combate, si no para contarle la realidad detrás de la supuesta restauración de su núcleo dorado. Personalmente encontré poderosa la escena

Cuando Lan Wangji dispone a irse junto a Wei Wuxian vemos a Wen Ning con un rostro lleno de culpa por a ver revelado este gran secreto. Ahora comienza una complicada escena de Jiang Cheng tras enterarse que el núcleo dorado que posee no es originalmente suyo. El personaje de Jiang Cheng es complejo, dentro de él hay culpa, rabia, inseguridad, cariño, todo eso no es fácil sobrellevar.

Un Jiang Cheng, dos reacciones.

Después de ese amargo momento llega de manera muy casual Lan Wangji borracho. Bueno no fue un cambio inmediato, digamos que comenzaron una conversación tranquila hasta que Lan Wangji empezó a beber. Luego ya sabemos lo que viene, gallinas, dátiles y “Lan Wangji estuvo aquí de visita”. Más adelante colocaron la escena del árbol, pero no como la conocemos. Vemos a Wei Wuxian sentado junto a Lan Wangji en una rama del árbol que solía trepar Wei Wuxian cuando era un niño y comienza a mencionar a Lan Sizhui y en un momento quería preguntarle si él era realmente a-Yuan, ese pequeño niño del clan Wen, lamentablemente justo en ese momento se queda dormido Lan Wangji.

Wei Wuxian junto a un dormido Lan Wangji regresaron a la posada en la cual se hospedaban. Wei Wuxian dejando a Lan Wangji en la cama se dispone a salir, pero al momento de abrir la puerta aparece Lan Xichen y de la manera más directa le pregunta “Sr. wei, ¿Quiere saber por qué hay marcas de látigo y la otra marca en el cuerpo de Wangji?” y bueno ahí comienza a relatar ese momento cuándo Lan Wangji se lleva a Wei Wuxian a una pequeña cueva y para defenderlo se enfrenta a 33 discípulos de su propia secta.

Lo siguiente que vemos es un pequeño monologo de Wei Wuxian reconociendo que Lan Wangji había echo más de lo habría esperado que hiciera por él y toma una decisión, una vez destruido el sello del tigre estigio él (…), no lo dice, pero todos sabemos en nuestros corazones que viene después. Él regresará con Lan Wangji de vuelta a Gusu. Entonces procede destruir el sello pero se le hace difícil, en ese momento llega Lan Wangji y ambos lo destruyen. Es muy significativo este momento, es como si terminaran por fin de cerrar el capitulo del pasado, para comenzar de nuevo.

Pasan unos días y el cuerpo Nie Mingjue es sellado, sobre el ataúd construyen una torre y hacen una ceremonia en la que están presentes Jin Ling, Lan Xichen y Nie Huaisang. En ese momento Jin Ling recibe un presente que en la caja decía “felicidades por su primer mes de vida”. Al parecer es posible que haya sido el regalo que le tenía Wei Wuxian en aquel tiempo, entre otras cosas Jin Ling ahora es líder de secta y Jiang Cheng esta en reclusión a puerta cerrada. Por otro lado vemos a Lan Xichen muy mal por lo sucedido y a Nie Huaisang con un rostro totalmente diferente, digamos que el líder que no sabe nada ya no queda rastro, es más, él mismo fue el que organizo toda la ceremonia de manera excepcional.

Ahora continuamos la historia con Wei Wuxian que está sentado en manzanita y tiene un pequeño recuerdo muy feliz con sus padres, entonces Wei Wuxian le dice a Lan Wangji “Solo nos falta un pequeño” y en eso llega corriendo Lan Zishui junto a Wen Ning. Lan Zishui medio llorando se dirige hacia Wei Wuxian y Lan Wangji y confiesa que ya se acuerda de su infancia y los tiempos cuando vivía en los tumultos funerarios y que él era Wen Yuan. Toda esta escena es muy conmovedora y tierna, los tres se ven como una familia, que digo, si ellos son familia, Lan Wangji es el padre adoptivo de Lan Zishui y él mismo cuando era pequeño dijo que Wei Wuxian era como una mamá. Bueno después de este “reencuentro” Wen Ning le dice a Wei Wuxian que Lan Zishui y él irán a Qishan a dejar las cenizas del remanente del clan Wen.

Finalmente llega la última escena en donde Lan Wangji finalmente le confiesa como se llama la canción con la cual logro reconocerlo cuando volvió a esta vida, la ya conocida por todos nosotros, Wangxian.

Comentarios